• Monterrey, México
  • Cía. Henkel Alemania
  • Isla Contoy Q.R., México
  • Boilers Solares - Jerusalem, Israel
  • Calentamiento Solar de Agua
  • Paneles Térmicos y Fotovoltaicos

By A Web Design

Calentadores domésticos

¿Que es un calentador solar de agua?

 

Panel solar

 

Es un sistema que calienta agua para su hogar o negocio solo con la energía proveniente del sol sin consumir gas o electricidad. Consta de tres partes, el colector solar que se encarga de capturar la energía del sol y transferirla al agua; el termo tanque, donde se almacena el agua caliente; y el sistema de tuberías por donde el agua circula. En ciudades donde se alcanzan temperaturas muy bajas durante las noches, los calentadores deben tener un dispositivo que evite el congelamiento del agua en el interior del colector.




¿Cómo funciona?

 

 

InstalaciónEl colector solar se instala normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiación del sol todo el día. Para lograr una mayor captación de la radiación solar, el colector solar se coloca con cierta inclinación, la cual depende de la localización de la ciudad donde sea instalado.

El agua circula por todo el sistema mediante el efecto denominado “termosifónico”, que provoca la diferencia de temperaturas. Como sabemos, el agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre el colector solar plano y el termo tanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo.

Para mantener el agua caliente se tiene el “termotanque”, el cual está forrado con un aislante térmico para evitar que se pierda el calor ganado.

El calentador solar de agua y el “boiler” se instalan “en serie”, es decir, uno después del otro, por lo que el “boiler” respalda al sistema solar y siempre habrá agua caliente, incluyendo los días nublados.Un buen calentador solar de agua puede durar de 20 a 25 años.

 

 

¿Cómo ahorra dinero y cuáles son los beneficios?

 

Los beneficios del uso de los calentadores solares de agua los podemos clasificar en dos: económicos y ambientales.

Económicos.- Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, obteniendo ahorros hasta de un 70% en el consumo de gas, pues utilizar así el sol no nos cuesta.

Aunque el costo inicial de un calentador solar de agua es mayor que el de un “boiler”, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión en un plazo razonable.

Ambientales.- El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. ¿Cómo? Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto a deteriorar la calidad del aire y a la emisión de gases de efecto invernadero.

 

¿En cuánto tiempo pago la inversión con los ahorros?

 

Calentador solarCon los ahorros en el consumo de gas, la inversión en el equipo se paga en un plazo promedio de 3 años.

Se calcula que en un año se ahorra un 70% en promedio del consumo de gas actual. Cada mes del año ahorra diferente porque depende de la temperatura ambiente y las horas de sol. Duran aproximadamente 20 años y la mayoría traen 10 años de garantía.

 

¿Cómo seleccionar un equipo?

 

La selección de un equipo solar depende básicamente de los siguientes factores:

  • El Número de personas y hábitos de uso del agua en el hogar. Estos datos son básicos, ya que de ellos depende, en gran medida, el tamaño del equipo solar requerido.
  • Se deben considerar otros usos del agua caliente, como son el lavado de ropa y de trastes. Si se quiere suministrar agua caliente para estos servicios, es importante cuantificar su consumo.

 

 

 Consulta Gratuita

 

Residencial      Comercial

¿Por qué usar energía solar?


La energía solar nunca ha sido tan popular - y no es de extrañar por qué. Los suministros mundiales de petróleo son cada vez más escasos ...

Leer más...

¿Por qué SolarPoint?


Estamos enfocados en buscar el esquema donde la energía solar y la eficiencia energética sea una opción económicamente viable para todos, usted puede...

Leer más...

Enlaces de interés


En esta sección podrá encontrar ligas a lugares de interés que le proporcionarán mayor información y educación básica en el tema de energía solar...

Leer más...

Go to top